sábado, 21 de abril de 2012

Troubleshooting Puerto de Administración WEB de SNOM.....

Esta articulo aplica a Teléfonos Snom 300 con Firmware 7.3.30

Detalle Problemática.

Nos paso a un grupo de Implementación de Telefonia que debíamos configurar vía WEB teléfonos Snom 300. Para sorpresa nuestra nos ocurrió que al acceder vía WEB el equipo no respondía. en respuesta a esto procedimos a las típicas pruebas Básicas:

1- ICMP al dispotivo, este respondía.
2- Telnet a al dispositivo al puerto 80, respuesta CUACK ERROR!!!!!! no podía abrir el puerto.....

Desconocíamos la figura de la red, pero buscando en la WEB y nos dimos cuenta que podíamos asignar otro puerto para la administración.

NOTA:

1) Antes de re-asignar otro puerto consulte con el administrador de red si existe alguna política restrictiva
2) chequee que no haya un dispositivo intermedio que bloquee la comunicación de dicho puerto.

A continuación el procedimiento para solucionar este caso:

1) Ingrese Físicamente al Teléfono y presione la Flecha hacia abajo.



 2) baje por el Menú hasta llegar a la Opcion "WEB INTERFACE"... dentro de esta opción presione la flecha derecha hasta llegar a la Opcion HTTP.


3) Dentro de la opción HTTP Presione el botón con el símbolo de VB


4) Ingrese el numero del nuevo puerto de administración. En este caso definimos el 8080 en lugar del 80.

 Presione el Botón con el símbolo de VB para finalizar.

5) Para Validar el cambio se exitoso ingrese vía WEB con la IP:puerto. En el ejemplo 10.252.21.80:8080




Saludos y suerte en todo.....

Resetar y rebootear telefonos con Software LYNC...

Este Articulo aplica a los siguientes modelos teléfonos:

- Aastra 6725IP (aplica a teléfonos fabricados después del 17/8/2010)

Para este modelo existen 2 tipos de reseteo



1) Reseteo de configuración: elimina cuentas configuradas, configuraciones del DHCP, log, etc.
2) Reseteo de fabrica: igual al anterior pero agrega que vuelve a la versión de software de fabrica al teléfono eliminando actualizaciones.

Procedimiento:

1- con el teléfono apagado mantenga Presionada la siguiente combinación de teclas:

- Reseteo de configuración: "*" + "#"
- Reseteo de Fabrica: "4" + "6"

2- conecte el teléfono a la red eléctrica

3- en un par de segundos aparecerá una pantalla indicando si esta seguro de llevar a cabo dicho formateo, suelte la combinación de botones presionados y  presione OK para continuar.

Finalmente el teléfono se restaurara y comenzara su carga normalmente.....

Saludos y suerte en todo......



domingo, 15 de abril de 2012

Instalar firmware para Lync en Telefonos SNOM .....

Este articulo aplica a Modelos de Telefono Snom 300 y 821.

Por Default ambos modelos de telefono vienen preparados para sistemas de telefonia IP como Asterik, en el caso que queramos utilizar estos telefonos en OCS y/o LYNC deberemos precargar un firmware especifico que nos entrega el fabricante.

Para realizar dicha acción considere lo siguiente:

1- Firmware a cargar, requiere una cuenta de en sitio www.snom.com Ojo que al crearla tarda aproximadamente 24 horas en activarla.

2- Telefono con una IP configurada y acceso el Webservice.

A continuación haremos un cambio de Firmware para OCS, en el caso de Lync (Archivo UC) la carga de Firmware es igual. Se utilizo un Telefono Snom 300.

Procedimiento:



1)      Ingrese al servidor Web del teléfono.



Al ingresar a un teléfono no actualizado es posible notar enseguida que la versión no corresponde a OCS de Microsoft. Para actualizar favor ingrese a Software Update



2)      Una vez dentro de Software Update ingrese la dirección donde se descargara el nuevo firmware.



Para Obtener dicho firmware debe ser Partner de SNOM o copiar el firmware en un sitio que sea accesible por dirección de descarga (HTTP o dirección local en el PC).

Presione LOAD para continuar.

3)      Luego observe el teléfono SNOM que le solicitara que acepte dicha actualización. Favor presione   
                     
           para continuar.


         4)        El teléfono comenzara con la carga del Firmware, esta carga depende de la conexión de red, pero desde un enlace de 10 MB internacional no debería tardar mas 5 Minutos aproximadamente. 


Recomendación, descargue el archivo y carguelo en un Web Server dentro de su red para minimizar los tiempos de descarga.


5)      Al terminar la descarga del firmware al teléfono este le indicara que no debe ser apagado mientras se elimina el firmware anterior y se carga el nuevo.




6)      Luego comienza la instalación del Firmware, una vez finalizada el teléfono se reiniciara automáticamente cargando del nuevo S.O




Validación del nuevo Firmware.


Para validar que la instalación del nuevo Firmware sea valido podemos chequearlo de dos maneras, la primera es directa en el teléfono y la segunda es en el WEB SERVER del SNOM 300.

1)      Directo en el teléfono, ingrese al menú del Teléfono presionando la Flecha de Abajo del equipo.




Seleccione la opción 5 y presione para continuar.

2)      Dentro de Mantenimiento selección la Opción 1 de información del sistema.




Para Ingresar presione 


3)      Si la actualización es correcta debería mostrar el nuevo Firmware 8.5.8.1, compatible con la plataforma telefónica de Microsoft



            4)Para validar de manera WEB simplemente ingrese al Web Server.

Debería aparecer la nueva opción de “OCS Account Data” en el menú de la izquierda. Adicional a esto debiese cambiar la Versión del Web server a la SNOM OCS edition 8. En el caso de carga el Firmware UC aparecera "UC Account Data"


Saludos y suerte en todo.... 



jueves, 12 de abril de 2012

Configurando un Cliente FTP ........ En Windows

Este articulo aplica  a Windows XP, 2003 Server, 7 y 2008.

Buenas tardes.... este articulo es acerca de como instalar un cliente FTP. Primero veamos que es FTP???

FTP (File Transfer Protocol) port 21, es un servicio creado para la transferencia de archivos. En el esquema que les voy a mostrar existen 2 interpretes:

1) FTP SERVER: que es la maquina que nos da el servicio y nos indica donde están los directorios o repositorios con la información

2) FTP CLIENT: es la maquina que se conecta a un FTP Server para poder utilizar sus servicios.

Para que te puede servir este protocolo???

- Transferencia de información a través de la red y sobretodo de grandes volúmenes.

- Crear repositorios para que clientes u otros usuarios manejen información de manera autenticada. puedes agregar un usuario y contraseña para acceder a los archivos.

Bueno en este articulo mostraremos como instalar un cliente FTP y como conectarnos a un FTP Server.... En otros artículos veremos como podemos levantar un FTP de manera simple en Windows o Linux.

Para dicha tarea utilizaremos un aplicativo de terceros, cuando nos referimos a un aplicativo de terceros hablamos de un software que no es nativo del SO. el software a utilizar el FILEZILLA Client.

Procedimiento de Instalación:


1) Descargue el Cliente FTP desde el sitio oficial: http://filezilla-project.org/ una vez descargado seleccione el icono con un doble clic.



2) a continuación aparecerá una pantalla de bienvenida que incluye contrato de uso, presione “I agree” para estar de acuerdo y continuar

  
3) seleccione la opción descrita en la imagen para que cualquier usuario de la maquina pueda utilizarlo, presione Next para continuar




4) seleccione los componentes a instalar, tratar siempre de dejar los que el sistema nos ofrece, presione Next para continuar
  

 5) Seleccione donde se instalara el aplicativo, recomendación dejar la carpeta que nos ofrece el aplicativo, Next para continuar
 6) Mantener el nombre del software como Filezilla Client, presionar Install para comenzar la instalación

 7) A continuación comenzara la copia de archivos, la barra nos indica cuando este finaliza.
 8) Mantenga el ticket que muestra la pantalla, con esto el software debería funcionar a continuación de presionar Finish



 Conectar a un FTP SERVER

1) como muestra la pantalla a continuación ingrese el nombre o dirección del servidor, el nombre de usuario y contraseña.

 2) luego presione el botón de conexión rápida, si todo esta correcto en la parte derecha debería listar el contenido del servidor (ver cuadro rojo de la figura)



 3) en la parte izquierda seleccione en que parte de su computador descargar los archivos y en la parte derecha seleccione el archivo o carpeta presione sobre este un clic derecho con el Mouse y seleccione descargar.



Saludos y en otros capítulos abordaremos mas acerca de estos servicios........







martes, 10 de abril de 2012

Instalando Anti-Malware..... Evitando software Malicioso

Articulo que aplica a Windows XP y Windows 7 tanto 32 como 64 bits.

Buenas tardes, como lo mencione en un articulo anterior, existen varios tipos de software malicioso. Bueno les hable en su momento acerca a Malwarebytes y sus funcionalidades.

OK, en este articulo les mostrare como instalarlo y realizar algunas funciones básicas con este software.

Instalación.....

1) Descargue el software desde www.malwarebytes.org en la sección Downloads..... una vez descargado presiones doble clic para iniciar la instalación.


2) al comenzar la instalación Windows 7 nos lanzara una advertencia de seguridad. Presione Ejecutar para continuar...


3) Seleccione el idioma de instalación y presione OK para continuar.


4) El software le dará la bienvenida a la instalación, presione Siguiente para continuar.


5) la instalación muestra el acuerdo de licencia, recuerde que solo lo ejecutare en el Laptop de mi hogar y a modo Free. No es de mi interés promover Cracks ni seriales.....

Acepte el acuerdo y presione siguiente para continuar.


6) a continuación se nos muestran la mejoras y correcciones de errores de esta versión. Presione Siguiente para continuar


7) Seleccione el directorio donde va a dejar los archivos de instalación, le recomiendo dejar la ubicación propuesta por el software.... Presione Siguiente para continuar.


8) Indique en que carpeta del menú de inicio dejara los accesos directos al software, igual que el paso anterior deje los parámetros propuestos... Presione siguiente para continuar.


9) Indique si desea crear iconos de acceso directo en el escritorio y/o en el inicio rápido. Presione Siguiente para continuar.


10) El software muestra un resumen acerca de la instalación que va a ser llevada a cabo. Presione Instalar para comenzar la copia de archivos.


11) A continuación comenzara la copia de archivos en el sistema.


Cuando finalice la copia le consultara acerca de si desea actualizar Malwarebytes y/o ejecutarlo. En este caso solo lo ejecutaremos.


Presione Finalizar para dar termino a la instalación.

Tipo de Licencia

Dentro de la pestaña "Protección" aparecen las características de las 2 versiones que podemos adquirir de este software. Ahora como estamos con la versión FREE carecemos de muchas funcionalidades, aunque se nos ofrece un periodo de prueba de la versión pagada.

Si desea utilizar la versión de prueba simplemente presione el botón "inicia la versión de prueba".


Actualizar Software.

1) ingrese al software, presione la pestaña "Actualizar" y luego el Botón "buscar actualizaciones"


2) El software se conectara automáticamente a sus Servidores en Internet para comenzar la descarga.


3) una vez se haya instalado la actualización le aparecerá un cuadro indicando que es valida. Presione OK para continuar.


4) el software le mostrara que ha sido actualizado al día de hoy. Se le recomienda mantener actualizado antes de proceder a un revisión.


Escanear en busca de Software Malicioso.


1) Ingrese al software y seleccione la pestaña "Escaner", adentro encontrara 3 opciones de escaneo:

1.1 Escaneo Rápido: Analiza los archivo cargados en memoria (ram), registro y archivos en directorios de Windows y temporales

1.2 Escaneo completo: escaneo todo el sistema, debe indicar si desea que escanear discos externos y/o pendrives conectadas.

1.3 Escaneo Flash: escanea memoria y archivos autoejecutables, solo disponible con licencia adquirida.


Para comenzar el escaneo selecciónelo  y presiones el boton "Analizar"

2) al presionar el Botón comenzara el análisis, si es rápido puede tardar de 5 a 30 minutos dependiendo de la capacidad del PC.


3) Una vez finalizado nos indicara un archivo con el resultado del Escaner, aquí pueden ocurrir 2 cosas:

3.1- No encuentra problemas, simplemente presione OK y cierre el software



3.2 Encuentra un software malicioso: el programa le ofrecerá una lista de posible problemas, seleccione los que usted estime convenientes eliminar (bajo su responsabilidad, algunos Softwares pueden pertenecer a la linea base de inicio del sistema operativo).

NOTA: según mi experiencia en un 99% de los casos jamas me ha eliminado un software y al reiniciar no me encienda el PC pero igual siempre esta el margen de que algo pueda pasar. Ponga mucha atención y si tiene alguna duda puede consultar con otra persona para validar.

Saludos y suerte en todo.....